Los Servicios En Valparaíso

Durante la primera semana de junio durante la clase de Introducción a la Geografía se llevaron a cabo una seguidilla de debates. Todos girando en torno a problemáticas que se dan en la cuidad de Valparaíso, V Región. Los temas que se debatieron son:
1.-Los Servicios... ¿mejor ubicados en el plano o en los cerros?
2.-La problemática de la basura en Valparaíso
3.-¿Es Valparaíso una ciudad Patrimonial?

Como grupo escogimos el primer tema nombrado: los servicios.
Para comenzar a exponer debemos responder a ciertas interrogantes, por ejemplo: ¿Qué es un servicio?, pues bien servicio corresponde a un conjunto de actividades que buscan responder a una o más necesidades de un cliente. Se define un marco en donde las actividades se desarrollarán con la idea de fijar una expectativa en el resultado de éstas. Es el equivalente no material de un bien. La presentación de un servicio no resulta en posesión, y así es como un servicio se diferencia de proveer un bien físico. Los servicios poseen ciertas características como: Intangibilidad (no pueden sentirse, verse, etc.), inseparabilidad (funcionan simultáneamente), heterogeneidad (son variables: su calidad depende del proveedor y de cuánto, dónde y cómo lo hace) y carácter perecedero (no se almacenan).
En doctrina existen diferentes tipos de criterios que nos permiten clasificar a los servicios públicos:
1.Esenciales y no esenciales: los primeros de no prestarse pondrían en peligro la existencia misma del estad, corresponden a: política, educación, sanidad. Los no esenciales a pesar de que satisfacen necesidades de interés general, su existencia o no prestación no pondrían en peligro la existencia del Estado; se identifican por exclusión de los esenciales.
2.Permanentes y esporádicos: están disponible en forma regular y continua. Los esporádicos tienen un carácter funcional eventual o circunstancial.
3.Por origen del órgano del Poder Público o ente de la Administración que lo presta: Nacionales, Estadales, Distritales, Municipales y concurrentes si son prestados por cada una de las personas jurídicas territoriales. Hay servicios públicos de competencia concurrente; son aquellos en cuya prestación concurren distintos órganos de los niveles del Poder Público, bien sean nacionales, distritales, estadales o municipales y los hay que son prestados en forma exclusiva por órganos de la administración o por los particulares.
4.Desde el punto de vista de la naturaleza de los servicios, se clasifican en servicios administrativos y servicios públicos industriales y comerciales; éstos últimos específicamente referidos a las actividades de comercio, bien sea de servicios para atender necesidades de interés general o los destinados con fines lucrativos y no a satisfacer necesidades colectivas.
5.Servicios públicos obligatorios y optativos: Los primeros los señalan como tales la Constitución y las leyes (indispensables para el Estado). Los optativos, el orden jurídico los deja a la potestad discrecional de la autoridad administrativa competente.
6.Por la forma de prestación de servicio: directos o por concesionarios u otros medios legales. En los primeros la prestación está a cargo el Estado (nacionales, estatales, municipales). Los segundos no son asumidos directamente por el Estado, sino que se prestan por medio de concesionarios.

Ya informados de lo que se trata un servicio y todo lo que este conlleva podemos comenzar a referirnos al tema en del debate… ¿qué será mejor para la ciudadanía?... ¿que lo servicios se encuentren en el plano o será mejor que comienzen a ubicarse en los cerros? Como toda problemática se tiene dos polos: las ventajas y desventajas, en este caso las ventajas y desventajas del tema se muestran a continuación:

VENTAJAS
- El plano es de fácil acceso
- Los servicios se pueden mantener concentrados
- Es común, desde cualquier punto se puede acceder al plano, funciona como foco.
DESVENTAJAS
-El acceso es dificultoso.
-Los servicios se presentarían alejas unos de otros.
-Demanda un mayor costo económico

Teniendo ya en conocimiento los pro y contra de la problemática, ya podemos discernir entre lo que sería mejor para la ciudadanía, como postura de grupo nos inclinamos obviamente por la opción de que los servicios públicos se ubiquen en el plano de la ciudad, que se encuentren CONCENTRADOS, sin duda es la mejor manera de mantener un orden en la ciudad, ya que la gente que se encuentra en los cerros irá al plano y en el encontrará todo lo que necesita, todo en un mismo lugar (funciona como un punto de ENCUENTRO/FOCO) y no tendrá que moverse a grandes distancias para encontrar el servicio que requiere, como ocurriría en el caso de que los servicios se encuentren en los cerros, por lo tanto le sumamos un punto más al plano argumentando de que posee una mayor ACCESIBILIDAD.
Si los servicios se ubicaran en los cerros se producirían colapsos, ya que los cerros por su morfología no permiten un uso completo del terreno, debido a la presencia de pendientes, quebradas, etc.
Además un gran punto en contra que se suma a la idea de los servicios en los cerros es que esto demandaría un costo económico mucho mayor, tanto como para instalar y para los consumidores. Y la idea es siempre ofrecer algo bueno y que sea económicamente rentable.
Sin embargo existen ciertos servicios que si se pueden ubicar tanto en el plano como en los cerros, que serían servicios primarios, como pequeños quioscos, postas, consultorios, servicios de seguridad ciudadana y quizás algunas escuelas primarias, lo cual a juicio del grupo ayudaría a descongestionar un poco lo que se da en el plano y que por sobretodo satisfacer las necesidades de las personas de una forma más eficaz y cómoda.
Concluyendo la mejor opción es la de mantener todos los servicios en un mismo lugar concentrados, ya sean los primarios, secundarios y demás, pero sin embrago en los cerros también se deben de contar con algunas “replicas” de estos servicios, funcionando como opciones rápidas para la gente.

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