Análisis Geográfico

En el medio natural podemos encontrar diversos elementos, que en conjunto, forman el Paisaje Geográfico. Cada uno de estos elementos los podemos clasificar según su origen en 3 tipos

Biótico: es característico de los seres vivos ,o que se vincula a ellos, como los animales, las plantas, bacterias, etc. En el paisaje geográfico está caracterizado por la Flora y la Fauna. La interacción de estos corresponde a la biota.

Abiótico: término opuesto biótico, corresponde a lo que no posee vida, a lo inanimado, surgen de componentes químicos y físicos. En el paisáje geográfico corresponde lugares y condiciones impropios para la vida y de las reacciones químicas que no requieren la intervención de los seres vivos, como los cerros, cursos de agua, etc.

Antrópico: referido a lo humano, todo lo que nace de la actividad humana, requerido para cubrir las necesidades, completamente artificial, por lo tanto no natural. Algunos ejemplos son las construcciones, caminos, etc.


Estos elementos se pueden identificar a través de una imagen satelital o foto area y con la ayuda de algunos shapes.



Bióticos: corresponde a las zonas de vegetación (morado) y las aras verdes (azul)
La vegetación se aprecia poco extensa y sectorizada, por lo que se pueden encontrar áreas de alta concentración y otras en las que es casi nula. Se puede decir también que por las características de la imagen corresponde a un tipo de vegetación mas bien seca.

Las áreas verdes, a pesar de ser introducidas en la zona por acción del hombre caen en esta categoría por su carácter vegetal. En cuanto a su densidad se observa que, al igual que la vegetación, no es muy amplia y están dispersas.



Abiótico: corresponde en la imagen a los drenajes tanto principal como secundario, y a las depresiones.
Los drenajes que corresponden a la evacuación del las aguas pluviales proveniente de as zonas de mayor pendiente.
Las depresiones se encuentran en las zonas de baja pendiente, mas bien planas y en muchos casos están asociadas a los sistemas de drenaje.



Antrópico: corresponden a los caminos, huellas, equipamientos, construcciones, obras de arte, predios y áreas verdes.
Los caminos están clasificados en dos tipos, principal y secundarios. El camino principal es el que cruza parte del pueblo, se puede deducir que está pavimentado y corresponde a una vía de acceso al lugar, de el se desprenden la mayoría de los caminos secundarios. Estos últimos son menos extensos y mas angosto, llevan a lugares mas particulares del pueblo y son mayoritariamente de tierra. Ambos tipos están ubicados en los sectores de menor pendiente.
Las huellas son mas angostas pues son vías que nacen del continuo desplazamiento peatonal, y están en su mayoría asociada a los caminos.
Equipamientos (la observada es la cancha), son más bien modestos y nacen en torno a las construcciones, en este caso a una población, y representa un lugar de esparcimiento múltiple.
Construcciones, se observan en su mayoría agrupadas en dos sectores, los cuales están en directa relación con los caminos, la mayor concentración esta en el camino principal, y la se observan otros grupos aislados, que corresponden a una minoría (población cercana a la cancha).
Obras de arte, corresponde a una obra pública, a partir de su ubicación puede corresponder a un puente, ya que corre por el sector un estero.

Predios, se ubican en sectores de baja pendiente, y muchos de ellos corresponden a espacios de cultivo, algunos de estos tienen asociado un sistema de drenaje, que puede corresponder a una forma de riego para su cultivo.

Áreas verdes, están limitadas a los caminos (con algunas excepciones) y no son muy extensas.

0 comentarios:

Publicar un comentario