Relaciones entre desarrollo de las veredas y flujo peatonal.

AVENIDA FRANCIA
Se extiende desde la Avenida Errázuriz hasta la Avenida Alemania y es uno de los ejes principales de la ciudad de Valparaíso.

Presenta una gran diferencia geográfica que se puede separar en 2 grandes sectores, el primero, “parte baja”, entre Errázuriz y Colón, y la “parte alta”, de Colón a la avenida Alemania.

La “ parte alta” es geograficamente muy difícil de habitar ya que sus laderas son muy empinadas para un desarrollo urbano, aunque es posible encontrar en ella espacios usados para bodegas y algunas casas.este tramo es mas utilizado como medio de acceso vehicular a los dos cerros que se encuentran en el sector.
La “parte Baja” al contrario de la alta, es principalmente plana por lo que se pueden encontrar lugares de servicio, comercio (establecido y ambulante), universidades, colegios, espacios “muertos” o vacíos, sectores de acceso, etc.
Es entonces esperable que el flujo en estas dos grandes divisiones de la avenida Francia posean un flujo muy diferente regulado en primera instancia por la geografía de lugar.En la parte alta el flujo peatonal es casi nulo, y predomina el flujo vehicular. En la parte baja el flujo peatonal es elevado y muy parejo con el flujo vehicular.

A continuación nos enfocaremos en el desarrollo de las veredas de la “parte baja” de la Avenida Francia, y como ésta afecta al flujo peatonal, exponiéndola punto por punto.


A continuación hay una imagen de Valparaíso , enfocada en la Avenida Francia en la cual encontramos los puntos en color azul, los cuales son los de mayor concentración peatonal, por lo mismo en estos puntos son en los que se generan la mayor cantidad de relaciones entre las personas y el espacio.


1-2. Av. Francia - Av. Errázuriz: en este punto, el flujo peatonal es relativamente alto, ya que en ella se encuentran dos importantes vías de acceso a la ciudad, una de ellas son las paradas de autobuses y la otra la estación del metro, esto hace necesario en el área la presencia de semáforos para las dos vías y para los transeúntes los cuales son mayoritariamente estudiantes. Aunque también existe un tipo de peatón permanente correspondiente al comercio ambulante.

3. Av. Francia – Av. Brasil: existe un flujo intermitente afectado por el factor tiempo, porque corresponde a un área universitaria y por lo tanto el flujo depende de los horarios de clases.

4. Av. Francia – Yungay: a esta altura de la avenida encontramos paraderos y negocios establecidos y ambulantes lo que genera un alto tránsito peatonal, este último es de carácter dinámico, ya que en ella se renuevan los peatones. Este alto tránsito es influenciado además por la existencia de un servicio básico como lo es Chilquinta.

5. Av. Francia – Chacabuco: aquí encontramos un flujo moderado activado principalmente por la existencia de un paradero de buses y un restaurante. Este flujo se mantiene desde Yungay hasta Pedro Montt

6.7.8. Av. Francia – Pedro Montt: aquí el flujo es diferente en cada esquina, en tres esquinas el flujo es relativamente alto por la presencia de paraderos y comercio activo tanto establecido como ambulante y de quioscos que generan que exista interacción entre estos y el peatón. Mientras que en la otra esquina no existen relaciones entre el peatón y la cuadra debido a la existencia de un espacio “muerto”, vacío que no representa mayores atracciones para el peatón.

En este tramo el tipo de peatón cambia de peatón estudiante a peatón consumidor, esto se debe a que los puntos importantes para los estudiantes (paraderos) se ubican en las calles anteriores.


9. Av. Francia – Victoria: en este punto del tramo nos encontramos nuevamente con el tipo de peatón consumidor no transitorio, ya que establece una interacción con el tipo de peatón vendedor ambulante.


10. Av. Francia – Independencia: el flujo al igual que en la avenida Brasil esta influenciado por el factor tiempo ya que en una de sus esquinas se encuentra un colegio, por lo tanto van a existir horas con mayor flujo, y horas con transito casi nulo. La mayor interacción peatón cuadra, existe con el colegio ya que el comercio no es muy activo.

Entre Independencia y Victoria se puede establecer una diferencia entre las cuadras ya que en una el transito era mayor por la existencia de comercio, mientras que en la otra presenta mas de la mitad de la extensión sitio residencial (edificios) con poco transito.


11. Av. Francia –Colón: existe mucha presencia de peatones, ya que en el área existe paraderos, comercio y colegios los cuales representan puntos de atracción para el peatón, con los cuales, en la interacción, se ve beneficiado.

Entre Colón e Independencia se presenta una gran cantidad de peatones debido a que se encuentra establecida una línea de locomoción colectiva que conecta a estos con los cerros ubicados en el sector.


12. El espacio que se genera subiendo desde colón por la avenida Francia hay un punto culminante de transito peatonal, ya que ahí se encuentra la ultima parada de locomoción urbana, por lo que el peatón no necesita seguir subiendo. Existe en cambio de peatón tornándose nuevamente al tipo estudiantil, desapareciendo el tipo consumidor



Podemos decir entonces que a nivel macro, las diferencias entre el flujo peatonal de la parte alta y baja de la avenida Francia son ocasionadas principalmente por la diferencia geográfica del lugar, las personas prefieren transitar en los lugares planos evitando los lugares con pendientes, así podemos explicar que el flujo en la parte alta sea principalmente vehicular.


Enfocándonos ahora en la parte baja de la avenida Francia podemos decir que el flujo peatonal no es constante a lo largo del tramo y va a variar de acuerdo a los servicios que se entreguen en cada sector, y para cada sector hay un peatón particular.

Es importante destacar que los puntos de acceso como paradas de bus, metro y colectivos son los que presentan mayor flujo, este es relativamente constante, ya que ellos son los principales alimentadores de peatones de la avenida. aclarado esto, es posible describir 3 sectores, esta vez definidos por los servicios que se entregan en cada uno.


-a- Sector Universitario- entre errazuriz y chacabuco el peatón es principalmente universitario debido a que se encuentra la PUCV, en el se encuentra la mayor interacción entre infraestructura-peatón , el flujo es regulado principlamente por los horarios de clases. El peatón no tiene necesidad de pasar los limites de este sector, ya que están delimitados por los puntos de accesos y salidas.(metro, paradero de chacabuco, y yungay)

-b-Sector Comercial- entre yungay y colon el peatón es principalmente consumidor, ya que se encuentran muchos locales comerciales como panaderías, restaurantes, de repuestos automotrices, farmacias, etc por lo que el flujo es relativamente alto y constante durante el día, en esta parte existen muchos mas lugares de interacción infraestructura-peatón.
al igual que el sector anterior, este esta delimitado por los puntos de acceso (parada de colectivos y buses colon, chacabuco, yungay).
en este sector se encuentra un punto , (intersección calle victoria), en el que destaca otro tipo de peatón el "estacionario", presente durante la mayor parte del día que corresponde al vendedor ambulante, el juega un papel importante en el flujo ya que presenta una gran interacción con el peatón consumidor.
Además existen otros puntos en el sector que son los colegios, allí el flujo esta regulado por los horarios de clases.

-c-Sector Universitario y de Acceso- desde la calle colon, en adelante, el flujo es mucho menor, y mayoritariamente es universitario debido a que se encuentra la universidad Arcis, en ella se encuentra la mayor concertación de interacción infraestructura-peatón.
esta calle es el que presenta mayo contraste con el resto de las calles paralelas hacia arriba, ya que es ahí donde se encuentra el ultimo punto de regreso y acceso a los cerros del sector.



en resumen
-Flujo afectado por geografía, parte alta y baja
-Flujo afectado por el servicio, Sectores de diferentes servicios.